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AUTOUR DE TOLOSA • GIPUZKOA

ORMAIZTEGI • LE VIADUC (1864)

VIADUC D'ORMAIZTEGI (1864)
VIADUC D'ORMAIZTEGI (1864)
LIGNE 100 MADRID-CHAMARTÍN - HENDAYA • PK 573
23/06/2022 • 11:43 • ORMAIZTEGI (GIPUZKOA) • 43° 02' 31.9" N 02° 15' 33.4" W
EL VIADUCTO DE ORMAIZTEGI
El viaducto de Ormaiztegi, la obra más importante de la línea férrea Madrid-París, resuelve perfectamente un desnivel de 289 m. de largo y 34 m. de alto : 18 000 toneladas de hierro sobre cuatro pilares. De todos modos, lo más sorprendente no está a la vista, sino bajo tierra. Son la cimentación de los pilares (20 m.) y el cálculo de fuerzas los que hacen más interesante este puente que otros de su época. El ingeniero Alexander Lavalley, predecesor de Gustave Eiffel, construyó este viaducto amplio, cómodo, ligero y muy seguro, una obra maestra, ya que el uso del hierro en la construcción, todavía atrevido et innovador, resultó ser revolucionario.

Esta obra es ejemplo de una revolución tecnológica. No son los metros los que la convierten en monumental, sino su funcionalidad. De hecho, ha « trabajado » 131 año, pese a soportar un tráfico que centuplicaba al previsto inicialmente. No hay en toda Euskal Herria una obra que, por su características técnicas o su significado histórico, se pueda comparar con esta arquitectura del hierro.

Inaugurado en 1864, unió Madrid y París por ferrocarril ; desde entonces nuestra historia ya no ha sido igual. De un enorme valor estratégico, sus principales enemigos hans sido la guerras. Durante la Segunda Carlistada (1872-1876), los carlistas quemaron la estación de Beasain, pero sus intentos de volar el viaducto de Ormaiztegi no causaron más que leves desperfectos. Se le añadió la doble vía en 1912, y en 1928 fue electrificado. Los años de paz suponían el progreso.

En 1936, en plena Guerra Civil, trabajadores de los Altos Hornos de Bergara lo cortaron a soplete para evitar el avance de las tropas franquistas. Fue un trabjo impecable, limpio, sin explisivos… que les costó la vida, ya que los franquistas llegaron al día siguiente y los fusilaron contra la pared del cementario que está junto al lado del viaducto.

Los castilletes de hormigón que afean su original esbeltez se levantaron en 1941 para asegurar la reconstrucción. En 1995 han construido un nuevo viaducto.

LE VIADUC D'ORMAIZTEGI
Le viaduc d'Ormaiztegi, l'ouvrage le plus important de la ligne Madrid-Paris, rachète un dénivelé de 289 m. de long et 34 m. de haut : 18 000 tonnes de fer sur quatre piliers. Le plus surprenant n'est pas la partie visible, mais sous terre. C'est la fondation des piliers (20 m.) et le calcul des forces qui rendent ce pont plus intéressant que d'autres de son époque. L'ingénieur Alexandre Lavalley, prédécesseur de Gustave Eiffel, a construit ce viaduc large, confortable, léger et très sûr, un chef-d'œuvre, puisque l'utilisation du fer dans la construction, toujours audacieuse et innovante, s'est avérée révolutionnaire.

Cette œuvre est un exemple d'une révolution technologique. Ce ne sont pas les mètres qui le rendent monumental, mais sa fonctionnalité. En fait, il a « travaillé » pendant 131 ans, malgré un trafic cent fois supérieur à celui initialement prévu. Dans tout le Pays Basque, il n'y a pas d'œuvre qui, en raison de ses caractéristiques techniques ou de sa signification historique, puisse être comparée à cette architecture de fer.

Inauguré en 1864, il reliait Madrid et Paris par chemin de fer ; depuis, notre histoire n'a plus été la même. D'une valeur stratégique considérable, ses principaux ennemis furent les guerres. Au cours de la Troisième Guerre Carliste (1872-1876), les carlistes brûlèrent la gare de Beasain, mais leurs tentatives de faire sauter le viaduc d'Ormaiztegi ne provoquèrent que de légers dégâts. Une double voie a été ajoutée en 1912 et en 1928, elle a été électrifiée. Les années de paix étaient synonymes de progrès.

En 1936, en pleine Guerre Civile, les ouvriers des hauts fourneaux de Bergara le coupèrent au chalumeau pour empêcher l'avancée des troupes franquistes. C'était un travail impeccable, propre, sans explosif... qui leur a coûté la vie, puisque les franquistes sont arrivés le lendemain et les ont fusillés contre le mur du cimetière qui jouxte le viaduc.

Les piliers en béton qui enlaidissent son élégance originelle ont été surélevés en 1941 pour permettre la reconstruction. Le nouveau viaduc a été édifié en 1995.

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